Portal Nacional Erasmus+

¿Qué es Erasmus +?

Erasmus + es el nuevo programa propuesto por la Comisión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte. Se inició en 2014 incrementando significativamente los fondos asignados al desarrollo del conocimiento y las aptitudes. Erasmus para todos se basa en la premisa de que invertir en educación y formación es la clave para liberar el potencial de las personas, con independencia de su edad o su procedencia. Les ayuda a incrementar su desarrollo personal, obtener nuevas competencias y reforzar sus perspectivas laborales.

¿Qué apoyará Erasmus +?

Erasmus + tendrá una estructura racionalizada que mejorará la eficacia, lo que significa más subvenciones para estudiantes, aprendices, profesores y otros. Los beneficios para los individuos también aportarán beneficios para el conjunto de la economía de la UE.

Se reforzarán significativamente las oportunidades de movilidad y cooperación en el marco del nuevo programa: en particular, se destinará más financiación a oportunidades de estudio, formación, enseñanza y voluntariado en otros países para estudiantes de educación superior y formación profesional, aprendices, profesores, formadores y monitores juveniles. También existirán más oportunidades para que las instituciones de educación y formación o las organizaciones juveniles participen en asociaciones para el intercambio de buenas prácticas y con empresas para promover la innovación y la empleabilidad, así como un mayor apoyo a las plataformas de TI, como el hermanamiento virtual, para conectar las escuelas y otros organismos con oferta de aprendizaje a través de internet.

El Programa apoyará tres tipos de acciones principales:

• Oportunidades de aprendizaje para individuos, tanto dentro de la UE como fuera de ella, incluido: estudios y formación, periodos de prácticas, enseñanza y desarrollo profesional y actividades de juventud no formales como el voluntariado. Erasmus + proporcionaría oportunidades para aprender en otro país a hasta cinco millones de personas de todos los sectores de la educación y la formación. Los europeos podrían elegir realizar sus estudios o su formación, o bien enseñar, en instituciones de educación superior de todo el mundo, y los estudiantes y el personal de fuera de Europa tendrían más oportunidades para estudiar, enseñar y aprender en Europa. La extensión del programa más allá de las fronteras de la UE incrementará el atractivo de la educación superior europea y, al mismo tiempo, apoyará el desarrollo de la educación superior en todo el mundo.

• Cooperación institucional entre instituciones educativas, organizaciones juveniles, empresas, autoridades locales y regionales y ONG para alentar el desarrollo y la aplicación de prácticas innovadoras en la educación, la formación y las actividades juveniles, así como para promover la empleabilidad, la creatividad y el emprendimiento.

• Apoyo a la reforma de las políticas en los Estados miembros y cooperación con países de fuera de la UE, centrada en reforzar la base empírica para la elaboración de políticas y el intercambio de buenas prácticas. El apoyo incluirá la aplicación de herramientas de transparencia de la UE, estudios transfronterizos y apoyo a agendas políticas específicas tales como los procesos de Bolonia (educación superior) y Copenhague (educación y formación profesionales).

Para más información consulta la web del programa

Beneficiarios

Cualquier entidad pública o privada que trabaje en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte. El programa Erasmus+ está abierto a la participación plena de los siguientes países:

-28 Estados miembros de la Unión Europea.
-Los países de la AELC y del EEE: Islandia, Liechtenstein y Noruega.
-Países candidatos a la adhesión a la UE: Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

*A las acciones Jean Monnet puede concurrir centros de enseñanza superior de todo el mundo.

Para más información, consultar las páginas 22 a 25 de la Guía del programa

Acciones

1) Acción clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje

• Proyectos de movilidad en el ámbito de la educación, la formación y la juventud
  • Actos a gran escala del Servicio Voluntario Europeo
  • Títulos conjuntos de máster Erasmus Mundus
  • Préstamos Erasmus + para máster

2) Acción clave 2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.

- Acciones descentralizadas (gestionadas por el SEPIE):

• Asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud (strategic partnerships).

- Acciones centralizadas (gestionadas por la Comisión Europea):

• Alianzas para el conocimiento (knowledge alliances).
  • Desarrollo de las capacidades en el ámbito de la juventud (capacity building in the field of youth).
  • Desarrollo de las capacidades en el ámbito de la educación superior (capacity building in the field of higher education). Más Información.

3) Acción clave 3: Apoyo a la reforma de políticas

Actividades Jean Monnet

• Cátedras Jean Monnet.
  • Módulos Jean Monnet.
  • Centros de excelencia Jean Monnet.
  • Redes Jean Monnet.
  • Proyectos Jean Monnet.

Actividades deportivas

• Asociaciones en colaboración