COST

COST (acrónimo de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología) se inició en 1971 y en la actualidad es uno de los más amplios marcos de cooperación, cuenta con 300 M € del presupuesto de Horizonte 2020.

El objetivo principal de COST es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores que cuentan con proyectos financiados a nivel nacional. Dichas redes de cooperación se denominan “Acciones COST”.

La Acción COST (instrumento principal del programa) es un instrumento sencillo, idóneo para la iniciación en la cooperación europea e internacional en proyectos de investigación e innovación. Además el programa COST está abierto a todos los campos de ciencia y tecnología, centrándose en la excelencia.

Financia el establecimiento de redes entre investigadores de institutos, universidades, centros tecnológicos y empresas (pequeñas o grandes) de los países COST para que trabajen conjuntamente. Reciben una contribución económica basada en un PROGRAMA de Trabajo Conjunto de 4 años de duración con objetivos claros.

COST en la actualidad consta de 36 estados miembro con Israel como estado asociado. Instituciones de cualquier país no-COST también pueden participar bajo el principio de beneficio mutuo. Además, COST aplica una política especial de buena vecindad, con países mediterráneos y todos aquellos que tienen una frontera con los países COST.

COST es un programa abierto, permite hacer un uso más eficaz del conocimiento producido, del equipamiento científico y el apoyo financiero recibido, facilita la identificación de nuevas fronteras del conocimiento, complementa a otras actividades de Horizonte 2020, consolida la posición europea en I+D, y prepara las siguientes generaciones de científicos europeos.

Las Acciones COST cubren cualquier área científica, toda la cadena de valor, desde la investigación básica hasta la pre-competitiva, y son a propuesta de los investigadores tanto de la academia como de la industria (“bottom-up”).

Siempre hay una convocatoria abierta para la presentación de propuestas, cada año hay dos fechas de cierre de convocatoria. El número de Acciones que se aprueban en cada convocatoria está en torno a 40 y puesto que las Acciones COST son programas de trabajo con una duración cuatro años, en la actualidad están en funcionamiento más de 300 Acciones. Unos 40.000 investigadores están en contacto a través de las actividades COST.

Para más información puede consultarse la web del programa.