EUREKA

EUREKA es una iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D+i cooperativa en el ámbito europeo, que tiene como objeto impulsar la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con claro interés comercial en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras. Está dirigido a cualquier empresa o centro de investigación español capaz de realizar un proyecto de I+D+i de carácter aplicado en colaboración con, al menos, una empresa y/o centro de investigación de otro país de la red Eureka.

Cada país asume la financiación de sus entidades participantes. Eureka avala los proyectos aprobados mediante un "sello de calidad" que, además de ser un elemento promocional y de reconocimiento del nivel tecnológico de la compañía promotora, la hace acreedora de una financiación pública, que en el caso de España es especialmente favorable.

En EUREKA no existen líneas tecnológicas predeterminadas. Todas las tecnologías tienen cabida, siempre que tengan un carácter innovador. El contenido de los proyectos es promovido por los participantes, de acuerdo con las necesidades particulares de cada consorcio. No obstante, Eureka puede fomentar el desarrollo de proyectos en áreas tecnológicas consideradas de importancia estratégica.

Prácticamente la totalidad de los países europeos son miembros del Programa. Como países miembros están presentes en Eureka: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania. Adicionalmente a estos 40 países, más la Unión Europea como miembro de pleno derecho, pueden participar en Eureka otros países, siempre y cuando lo hagan en colaboración con dos estados miembros. Están en esta situación Albania y Bosnia Herzegovina que cuentan con Puntos Nacionales de Información (NIP). Adicionalmente, existe la figura de los países asociados (países fuera del ámbito geográfico cubierto por Eureka pero con los que se han identificado vías de colaboración), que a día de hoy tienen Canadá, Corea del Sur y Sudáfrica. Para estos países es posible hacer proyectos Eureka que cuenten únicamente con un socio de pleno derecho de Eureka.

El Centro para el Desarollo Tecnológico Industrial (CDTI) desempeña labores de promoción general de Eureka y de coordinación, evaluación y seguimiento (NPC) de las propuestas y los proyectos en los que participan entidades españolas. Esta labor se realiza desde 1985 por delegación del Ministerio. Actualmente, el CDTI también se encarga de las representación de alto nivel (HLR) por delegación ministerial y su presidente participa en la Conferencia Ministerial Eureka.

Llamadas conjuntas con países y Convocatorias de Cluster

Ministerio de educación, cultura y deporte
Servicio español para la internacionalización de la educación
Horizon 2020