JTI

Las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (Joint Technology Initiatives) son consorcios público-privados a escala europea en áreas relevantes para la I+D a nivel industrial. Se trata de instrumentos que potencian la colaboración de la industria con el sistema público de investigación como por ejemplo, las universidades. Provienen de las Plataformas Tecnológicas y la mayoría de ellas tienen una duración prevista de 10 años, de 2007 a 2017. Se han financiado hasta ahora de fondos del Séptimo Programa Marco (7PM), en concreto del programa específico de Cooperación pero a partir de ahora su presupuesto procederá en diferentes proporciones de Horizonte 2020, del sector industrial Europeo y de los Estados Miembros.

Las JTIs que forman parte de Horizonte 2020 son:

• IMI 2, sobre medicamentos innovadores

• Bio-Based Industries, nueva iniciativa que desarrolla y complementa las actividades del anterior programa KBBE (Alimentación, agricultura, pesca y biotecnología) del 7PM.

• ECSEL sobre sistemas informáticos empotrados y nanotecnología.

• Clean Sky 2, sobre aeronáutica y transporte aéreo.

• Sesar 2, sobre gestión del tráfico aéreo Europeo.

• FCH 2, sobre hidrógeno y pilas de combustible.

Ministerio de educación, cultura y deporte
Servicio español para la internacionalización de la educación
Horizon 2020
Horizonte 2020