Interreg Europe

El nuevo programa INTERREG EUROPE tiene como objetivo global mejorar los programas y políticas de desarrollo regional, en particular los programas europeos de Inversión para el Crecimiento y el Empleo así como los de Cooperación Territorial Europea. En este sentido, INTERREG EUROPE facilitará y apoyará el aprendizaje de políticas, el intercambio de conocimiento y la transferencia de buenas prácticas entre autoridades locales y regionales, así como entre otros actores regionales de relevancia, a través de la cofinanciación de diferentes proyectos y la puesta marcha de cuatro plataformas temáticas.

Para el nuevo periodo 2014-2020, el programa ha definido cuatro ejes principales con el propósito de hacer un mejor uso de los fondos. Se espera que cuanto más concretos sean los objetivos y las acciones, mayores sean las posibilidades de obtener resultados eficaces. En esta línea, el programa ha seleccionado estos cuatro ejes:

• Investigación e Innovación

• Competitividad de Pequeñas y Medianas Empresas

• Economía baja en carbono

• Medioambiente y eficiencia energética

INTERREG EUROPE está dirigido a las regiones de los 28 Estados de la Unión Europea, además de Noruega y Suiza, y contará para este nuevo periodo con una financiación de los fondos FEDER de 359 millones de euros.

Finaciación de proyectos:

La segunda convocatoria de propuestas cerró el 13 de mayo de 2016. A finales de 2016 se decirá sobre la publicación o no de una tercera convocatoria de propuestas.

Organismo responsable en España:

En nuestro país, el organismo responsable de gestionar los programas de fondos Estructurales es el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, más concretamente la Dirección General de Fondos ComunitariosPuede obtenerse más información en la web de Interreg Europe España.